Logo in Spanish

07 abril 2009

Lo que vendrá...

Temen que la enfermedad se extienda el año próximo - lanacion.com

"Presumo que esto apenas comienza... creo que vamos a tener dengue por muchos años más, porque no se están corrigiendo las situaciones para cortar la cadena que da vida a la enfermedad", agregó Gorodner.

Explicó que las acciones sanitarias durante el invierno son fundamentales. "Todo tiene que estar coordinado por un programa nacional y hay que involucrar a otros sectores, como la educación, en la lucha. La participación ciudadana es vital; no hay otra forma de detener la enfermedad", sostuvo Gorodner.

La limpieza de los recipientes con agua que pudieran servir de criaderos de mosquitos durante el invierno parece una medida ingenua, pero según los especialistas resulta crucial para combatir el dengue.

Alertas desoídas

"Si no trabajamos en invierno en estos temas, todas las personas picadas este año por el mosquito son susceptibles de reinfectarse el año próximo con dengue hemorrágico", expresó el director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Oscar Lencinas.

"Es al revés de lo que suele ocurrir: cuando se piensa que el problema pasó es cuando hay que ponerse a trabajar; parece una pavada, pero depende de la comunidad alejarse del riesgo de dengue", dijo Lencinas. Y se quejó: "Cuando hay funcionarios que no saben sobre cuestiones sanitarias y ocupan los cargos de decisión, el panorama es muy complicado".




Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística