Logo in Spanish

13 septiembre 2007

El martes 11 de setiembre

 

Destrucción del Patrimonio Cultural

 

El martes 11 se llevó a cabo en el local Anexo de la Cámara de Diputados, una Mesa Redonda convocada por la Comisión Bicameral y el Personal del INDEC que contó con la participación de economistas que expusieron los efectos y consecuencias de las alteraciones producidas en el IPC y en otros indicadores del INDEC.

La opinión compartida de los panelistas Beccaria, Lindemboim, Barbeito y Becker fue que las alteraciones han avanzado hasta un punto, en que será imposible salvar la discontinuidad, el bache que se produce a partir de enero de 2007 y que se prolongará y profundizará a medida que se mantenga la intervención en los procesos del INDEC.

Frente a ese diagnóstico les pregunte a los panelistas sobre su opinión en cuanto a las condiciones de la legislación estadística que había facilitado lo que ocurrió, teniendo en cuenta que es producto del gobierno de facto de imperante en 1968. Hubo coincidencia en reconocer que es prioritaria la discusión de una nueva ley que contemple las características de un sistema estadístico democrático.

En ese sistema no solamente es necesario asegurar la intangibilidad de los órganos técnicos encargados de la ejecución de los procesos estadísticos sino que también deben preverse la adecuada participación social en el análisis y determinación de los objetivos del sistema, así como del seguimiento y control del cumplimiento del programa de trabajo en términos de validez, precisión y oportunidad de los resultados. El Diputado Macaluse señalo que la actual composición de las Cámaras, con una mayoría que vota en forma automática, ha impedido la discusión del tema.  

El personal del INDEC también reclama la definición de un "Nuevo INDEC". Todos coinciden en que "las estadísticas son de todos".

En una intervención que hace referencia a los 8 meses de lucha, se llama la atención sobre la ausencia de declaraciones que fijen posición sobre los hechos ocurridos tanto del sector universitario como de los centros de estudios y las profesiones. En ese punto aclaré, que independientemente de que fuera conveniente una mayor actividad, los Estadísticos habíamos estado presentes expresando nuestro pensamiento desde el primer momento, particularmente desde la Audiencia Pública en el Senado. En ese punto señale que era muy importante que se reconociera que la destrucción del INDEC era un daño al patrimonio cultural del país, al registro básico del ser y el quehacer de los argentinos que hoy es un invalorable recurso para la acción, y al mismo tiempo conserva para la historia la imagen de nuestra vida cotidiana, que de otra manera se esfuma y pierde en el tiempo.

La Comisión Bicameral resolvió que se lleven a cabo reuniones semanales de análisis y discusión con representantes de los sectores académicos, productivos y sociales. Además cada aparición de índices manipulados, será acompañado de manifestaciones que repudien esa práctica y contribuyan a esclarecer en la sociedad los efectos nocivos de la misma.       

 

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística