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12 septiembre 2019

I.- Una nueva Ley de Estadística se propone en reemplazo de la 17622




Dr. Hugo Oscar  Ambrosi
Miembro del Club Político Argentino
Miembro de Argentina Conversa

      El Instituto Nacional de Estadística y Censos ha puesto a consideración de la sociedad un proyecto de ley de estadística que, según dice el documento distribuido, ha sido preparado consultando a los principales organismos internacionales que se ocupan de dicha materia. 1
1 Disponible en https://www.indec.gob.ar/ftp/documentos/consulta_publica_ley_estadistica.pdf
      El texto es extenso ya que consta de 56 artículos organizados bajo cuatro títulos. Con esta Norma se propone reemplazar la ley nacional 17622 de la cual el año pasado se recordó el 50°aniversario, siendo oportuno en esta ocasión recordar la naturaleza de dicha Norma qué fue dictada bajo el gobierno de Juan Carlos Onganía, lo cual explica sus características principales, que le otorgan un carácter tecnocrático 
      Teniendo en cuenta que las cuestiones estadísticas despiertan cierta ansiedad, debida a que muchas veces predomina en su tratamiento el lenguaje matemático, es necesario aclarar que la naturaleza de la estadística en un sentido amplio, se extiende más allá de las fórmulas y ecuaciones qué definen la estadística matemática. 
      Para ver claramente hasta dónde llega la estadística en el mencionado sentido amplio, basta pensar que los procesos estadísticos surge de necesidades emergentes de problemas en los más distintos campos de la actividad humana y cuya solución hace necesarios los datos cuyo uso por parte de los responsables o interesados en dichos problemas, los define como usuarios de la información.  
      Sin mayores consideraciones se puede ver que dichos usuarios son los demandantes de la información, que en parte reúnen por sí mismo o en otros casos, por la magnitud de los fenómenos a observar, trasladan esa recopilación a los estadísticos y a las unidades de trabajo que estos organizan bajo el nombre de oficinas de estadística. 
      En el otro extremo encontramos que, especialmente en materia de estadísticas sociales, la fuente básica de los datos son las personas. Alguien dijo alguna vez que toda la información que necesitamos de la sociedad está dentro de la cabeza de la gente y que el único trabajo es sacarla de allí. Y con toda seguridad se puede afirmar que no existe fórmula o ecuación que asegure obtener dicha información, la que se emite mediante el lenguaje, bajo las condiciones complejas e inciertas de la conducta personal. (Encuestas electorales, por ejemplo)
      He aquí entonces que la estadística matemática aparece rodeada por dos anillos. uno de informantes y otro de usuarios, que no son algebraicos de ninguna manera. 
      Desde el momento mismo en que admitimos como parte de la complejidad estadística la presencia del hombre tanto como sujeto particular o como sujeto social debemos reconocer que el campo de estadística está definitivamente instalado en la sociedad y como consecuencia natural en la política. 
      En esta introducción no podemos dejar de mencionar otro aspecto que suele escapar a una primera mirada sobre la estadística, a esa mirada reduccionista que  la asimila a colecciones de datos. Lo que se pierde así, es nada más ni nada menos, que el pensamiento estadístico el  cual hace posible tanto informar con precisión cómo analizar con criterios adecuados. 
      Ese pensamiento es el que debe desarrollarse mediante una educación adecuada. Hace más de un siglo el célebre autor de la Guerra de los Mundos H. G. Wells lanzó al mundo su conjetura de que llegaría el día en que saber estadística sería tan importante cómo leer y escribir para el ejercicio de la ciudadanía. 
      Resumiendo, el problema que se aborda cuando de legislar sobre la estadística de un país se trata, es nada más y nada menos que establecer un orden y formular reglas que regule las relaciones entre los usuarios de la información, los productores -profesionales e instituciones- y los informantes, categoría qué nos puede involucrar a todos, en alguna forma según el momento. También hemos visto el rol que le cabe a la escuela para que los procesos estadísticos sean exitosos y ofrezcan resultados eficaces. 
      El diseño del régimen estadístico nacional requiere entonces en primer lugar un concepto claro de qué es Estadística, de cuáles son sus principales funciones en la vida social y política, cómo debe prepararse toda la sociedad para que ese régimen funcione correctamente y permita mejorar la convivencia y aumentar el bienestar. 
      En las siguientes notas se presentará el esquema en el cual se organizan las razones  de unaley de estadística y finalmente se aplicará dicho esquema al análisis de la legislación qué propone el Instituto Nacional de Estadística y Censos con el objeto de valorar la misma y, si corresponde, señalar algún aspecto sobre el cual sería oportuno hacer algunos agregados o cambios.
      BUENOS AIRES, setiembre 4 de 2019

Parte I  http://bit.ly/2mYjjPT
Parte II  http://bit.ly/2n3x1B6
Parte III  http://bit.ly/2nFR8FP

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