Logo in Spanish

11 junio 2007

En hombros de gigantes. Carrasco y Dieulefait

Señor Director:

Este texto excede la extensión prevista para una carta de lectores. Confío en que quien lo reciba sea cortés y lo derive a quien pueda considerar la oportunidad de publicarlo en otro carácter, reconociendo la importancia que Rosario tiene como referente nacional en materia de pensamiento y producción estadística. Muchas gracias.

 

Sobre hombros de gigantes

 

A comienzos de este año se han producido algunos hechos en el mundo de las estadísticas oficiales que todavía continúan concitando la atención preocupada de la  sociedad. Las  opiniones son coincidentes en que es una situación sumamente grave, que afecta seriamente no solo a la economía que se ve privada de uno de sus índices más relevantes, sino que su influencia se proyecta sobre la misma dinámica de la convivencia social, al destruir la credibilidad y consecuentemente, erosionar la confianza pública, quitándole el necesario apoyo de la información puesta en común.

Pero esa es la situación coyuntural, importante sin duda porque es el presente, pero insertada en una larga sucesión de hechos que determinan la dirección del devenir histórico. Y  precisamente cuando se repite el reclamo de convocar a  “notables” o recurrir a “expertos extranjeros” parece oportuno recordar que la inteligencia nacional ha sabido hacerse cargo reiteradamente de los problemas y necesidades en el campo de la estadística, lo que ha sido reconocido por propios y extraños.

La provincia de Santa Fe ha sido escenario de dos acontecimientos enormes, llevados a cabo por dos hombres excepcionales. En 1862 se había dispuesto la creación de una oficina de estadística y la realización de un Censo de la provincia. Veinticinco años después, Gabriel Carrasco lo cargó literalmente sobre sus espaldas y lo llevó adelante como Comisario General, recorriendo durante más de un año la provincia. Ese esfuerzo culminó los días 6, 7 y 8 de junio de 1887. No fue una obra menor, sino plenamente equivalente en lo conceptual y metodológico, al Censo Nacional dispuesto durante la presidencia de Mitre y relevado en 1869 y el posterior de 1895. Hoy constituye una fuente insoslayable de la historia de nuestra provincia y de su poblamiento. Hace pocos días se cumplió el 120 aniversario de esa epopeya civil y es de plena justicia honrar el recuerdo de la figura de Gabriel Carrasco.

Hacia mediados del siglo XX, cuando en el mundo se expandía la necesidad creciente de información en sociedades cada vez  más complejas en lo económico y social y al mismo tiempo paulatinamente más interconectadas, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral, dispone la creación de la carrera de Estadístico Matemático, dando una respuesta audaz a los cambios que se avizoraban. Y fue esa vez el Eminente  Profesor Carlos E Dieulefait , egresado de la primera promoción de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Litoral, quien debió prestar sus anchos hombros para sostener el enorme peso de ese proyecto, en el interior de la Republica, donde todo estaba por hacerse. Fue la primera carrera en lengua española, por lo cual tuvo que formar sus docentes y escribir o traducir sus textos, en un esfuerzo ciclópeo. De Rosario salieron los tomos de la BIETA, Biblioteca Interamericana de Estadística Teórica y Aplicada, traducidos por docentes y alumnos  e impresos en los Talleres gráficos Emilio Fenner, de esta ciudad.

En el inolvidable Instituto de Estadística, se hizo el trabajo fundacional de la estadística nacional ya que sus egresados se dispersaron, tanto dentro como fuera del país, ocupando puestos en la producción estadística y en los institutos de enseñanza.

Sin embargo nunca llegó un egresado de esta carrera a dirigir el INDEC, lo cual no deja de llamar la atención, aunque si muchos ocuparon y ocupan altos cargos en ese organismo.

Creo que deberíamos dejar que el brillo de la obra enorme de Carrasco y de Dieulefait ilumine el camino a seguir, en el desarrollo de la estadística como parte inseparable de la democracia republicana, en la que mientras la política señala cómo deben ser las cosas, la estadística dice cómo son.

Tengamos memoria, honrando a nuestros héroes civiles, dedicando este año a Gabriel Carrasco, Director del Primer Censo  General de la Provincia de Santa Fe y preparando la celebración el año próximo, de los 60 años de la Carrera de Estadístico, que proyectó a Rosario en el mundo, a  través del trabajo y las obras de sus profesores y egresados.

Seamos creativos, en la búsqueda de soluciones patrióticas de los problemas actuales, aprovechando la ventaja de que nuestra mirada se pueda levantar desde la altura de los hombros de tan eminentes predecesores.

 

 

Dr. Hugo Oscar Ambrosi, Estadístico

hambrosi@gmail.com

 

Ex Director del Instituto Provincial de Estadística y Censos

Miembro del Instituto Interamericano de Estadística

Ex Profesor Titular en las Universidades de Rosario y del Litoral

 

 

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística