Logo in Spanish

01 junio 2007

La profesión invisible

La profesión invisible

 

Sr. Director:

Grande ha sido el alboroto alrededor del IPC y del INDEC. Ha llevado la atención hacia el mundo de la producción de las estadísticas que, como en “La Sociedad venidera” de E. Lytton,  se mantiene oculto y lejos de la superficie de las noticias, a la que llegan solamente algunos resultados.

Pero,  ¿alguien ha visto a una Estadística, si, así, una “Estadística” erguida en la mayúscula inicial?.

Tal vez se han dado cuenta, o tal vez les paso desapercibido, pero la Sra Clyde de Trabucchi, Presidente Electa del Instituto Interamericano de Estadística, es una Estadística.  ¿Raro no? Quién se resiste a la pregunta natural: …¿ah, entonces… se estudia la Estadística…?

Se estudia, y es una carrera altamente especializada. La Argentina fue pionera en el mundo de habla hispana, cuando se creo la carrera de Estadístico Matemático en Rosario en 1948, por obra de la iniciativa del eminente Prof. Carlos Dieulefait, sabio reconocido mundialmente. Hoy ya son varias la Universidades donde se estudia esa disciplina.

Tal vez por esa interioridad de su origen, tal vez porque nunca se sentó un Estadístico en la mesa de Polémica en el Bar, “esa escuela de todas las cosas”, tal vez porque así como somos creativos, algunas cosas se nos olvidan por el camino, hoy nos conviene recordar que hay Estadísticas con mayúscula, Y también algunos Estadísticos.

¡Cuidado, porque las Estadísticas y las “estadísticas” importan en nuestra sociedad! 

 

Dr. Hugo Oscar Ambrosi, Estadístico

hambrosi@gmail.com

 

 

 

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística