Logo in Spanish

12 agosto 2008

http://groups.google.com/group/oficio-estadistico/web/estadstica-una-carrera-tradicional-o-moderna

Estadística, ¿una carrera tradicional o moderna? - OFICIO ESTADISTICO | Grupos de Google
Estadística, ¿una carrera tradicional o moderna?



Dr. Hugo Oscar Ambrosi





UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Facultad de Ciencias Económicas

M.T. de Alvear 1335 – Buenos Aires

hambrosi@gmail.com

¿Una carrera tradicional o moderna?

Es un hecho innegable hoy que la abundancia de información ha llegado a niveles sin precedentes. Sería natural que la demanda de estadísticos acompañara ese movimiento, haciendo realidad la promesa abierta cuando fue calificada como “la profesión del futuro”. Sin embargo no es así.

En lugar de estar de moda en la Sociedad de la Información, se presenta un escaso número de aspirantes. Al mismo tiempo, sigue creciendo una nutrida presencia de personas que, sin una formación sistemática y reconocida por la comunidad académica, actúan en el campo que los estadísticos consideran propio.

La simple lectura de estos hechos, pone de manifiesto una marcada asimetría entre el escaso número de estadísticos que egresan y la necesidad de personal calificado, lo que impone la obligación de mejorar la matrícula para permitir la presencia de profesionales idóneos en un mayor número de puestos de trabajo.

Para avanzar en la dirección mencionada, debe analizarse la ubicación que la Estadística como disciplina ocupa en el imaginario colectivo, que imagen transmite y qué interés puede despertar en los jóvenes su estudio.

No hay duda de que en el eje ordenador de lo tradicional y lo moderno, la Estadística esta afiliada definitivamente a las características del mundo moderno; sin embargo algo ocurre en la asimilación de los grandes cambios ocurridos en la sociedad en materia de información, como consecuencia del impacto tecnológico, que no termina de cristalizar en el “corpus” del saber estadístico.

Es decir, es necesario revisar los contenidos y los modos de la enseñanza- aprendizaje de la estadística, así como el momento y la forma en que se derrama su conocimiento a través de la sociedad.

La situación paradojal señalada, está marcando la crisis de un paradigma, organizado en los albores del siglo XX y la emergencia de uno nuevo, cuyas manifestaciones se registran claramente a partir de 1960, aunque las semillas más lejanas del nuevo paradigma, se pueden rastrear en las simulaciones realizadas por Student para comprobar la bondad de su ajustamiento por el método de los momentos.

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística