Logo in Spanish

15 octubre 2008

Dicen en Perfil que es problema de los Estadísticos...

El 9 de octubre apareció en Perfil el artículo del título,
(http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/09/noticia_0043.html#comentarios)
que deja la sensación de que estamos frente a un problema matemático, que puede resolverse si se convoca a los expertos que son preparados en unalarga lista de Universidades. Donde son mucho mas numerosas las que dan Matemáticas que las de Estadística...Total es lo mismo, ¿no?
Y frente a esa impresión hay que advertir claramente que la Estadistica no es más matemática que la Física, la Quimica o la Biología. El objeto de estudio de la Estadística son los datos. Y los datos son una construcción social.
No son producto de iluminaciones tecnocráticas, resultantes de complejas deducciones de gabinete. Son la representación de los hechos frente a los cuales las leyes fijaran la voluntad de cambio. Por eso es el Congreso el ámbito donde debe discutirse el destino de las Estadísticas Públicas. Donde deben evaluarse las propuestas técnicas y establecer un plan de trabajo. Porque es representativo. No es malo que opinen los empresarios. Si está mal que solo sean algunos empresarios. Y peor si "solo" son empresarios.
Hoy, para ser un ciudadano pleno es necesario saber estadística, tanto como leer y escribir, para decidir con fundamento objetivo. Más allá de nuestra vocación de servicio, no podemos aceptar
una especie de fuero estadístico, ajeno a la gente, con un tono autoritario impropio.
Por estadísticos haciendo lo que saben con honestidad, con la gente y para la gente.

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística