Logo in Spanish

22 octubre 2010

Alarma censal





Realmente estoy sumamente alarmado por lo que escuche anoche en el programa "Cuarto Día" que se emite por Canal 26. Pienso que la gente debe saber las irregularidades que se piensan cometer.
 
 
SEÑAL DE ALARMA EN EL CENSO
 
Anoche, 21 de octubre, la directora del INDEC Ana María Edwin y Roxana Cuevas, coordinadora del diseño conceptual del censo estuvieron en "Cuarto Día" que se emite por Canal 26. Cuando se explicaba a quienes se aplicará el Cuestionario Ampliado, la Lic Edwin dijo que además de los seleccionados en la muestra dentro de las localidades de 50.000 habitantes y más, también sería utilizado en el caso de los hogares de barrios privados, countries, villas de emergencia y comunidades originarias. 
Sorprenden esas declaraciones porque significan, ni más ni menos, que reconocer que en el censo se emplean criterios de selección discriminatorios, basados en características raciales y socioeconomicas, que introducen diferencias en las obligaciones de los ciudadanos, frente a la ley.
El metodo de muestreo, utilizado desde 1980, con excepción del Censo del 2001, es un procedimiento objetivo, que permite reducir el costo del censo, mediante un procedimiento de seleccion al azar, que no toma en cuenta ninguna característica personal en la elección.
A pesar de eso, este año en el Canadá se ha desatado una fuerte controversia, sobre si ese cuestionario ampliado, puede ser obligatorio o no, lo que llevo a la renuncia del Chief Statistician de ese país.
En rigor, lo que esta en debate en la sociedad de la información, con los poderes evidentes de la tecnología, es el derecho a la privacidad de la gente. ¿Hasta donde el Estado puede seguir exigiendo que se responda cada vez más preguntas sobre los temas más diversos?. ¿Para qué se quiere saber puntualmente algo diferente de los countries, las villas o las comunidades originarias?. ¿Acaso se piensa en  focalizar las politicas?. O todo es más simple y se trata de discriminar arbitrariamente la información requerida a cada uno, por razones ideológicas.
La historia de los Censos presenta ejemplos de intentos de abuso y mal uso de esta importantisima herramienta. Por ejemplo la información censal sobre la raza fue utilizada durante la guerra para controlar a la comunidad japonesa en EE.UU.  Los ejemplos más recientes ocurrieron en 2002 y 2003, cuando la Oficina del Censo cedió al Departamento de Seguridad Nacional la información que había recolectado sobre los árabes-estadounidenses. Pero ya en la decada del 30, los censos en Alemania sirvieron al proposito de saber quienes eran judíos y donde estaban. Y en materia socioeconómica se han expresado reservas en varios países.
Es tiempo de que asumamos la protección de la privacidad, frente a a la voracidad del Estado para obtener datos, sobre cuya reserva y utilización muy poco sabemos ni sabremos nunca.
  
 


Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística