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23 julio 2009

La tortura del mensajero continúa

 

Dr. Hugo Oscar Ambrosi

hambrosi@gmail.com

 

 

 

«Algo debe cambiar para que todo siga igual».

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que algo cambie".

"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".

"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina

 

El Ministro Boudou ha anunciado cambios en el INDEC "para fortalecer la institución y terminar con las controversias". Se puede entender eso como una expresión simplista del problema, en el mejor de los casos, o como una maniobra lampedusiana, para que todo siga igual.

Los anuncios no permiten abrigar esperanzas, ya que el INDEC seguirá dependiendo del Ministerio de Economía, que es el principal auditado por las estadísticas públicas. Ese simple hecho pone en duda el alcance del fortalecimiento que se pretende producir en el organismo. La endogamia burocrática fue defendida por el Ministro, en su intento de  justificar la designación del hipermorenista Norberto Itzcovich.

El problema en el lNDEC ha entrado en una nueva fase. Por primera vez se trata de inducir la creencia de que Moreno ha sido distanciado del organismo. Para ello se anunciaron algunas medidas que no resisten un análisis objetivo:

1)      El Art. 1° dispone un cambio de dependencia aparente, ya que solamente se trata de una modificación de la ubicación del INDEC, que pertenecía y seguirá perteneciendo al Ministerio de Economía. Esto no es una parte menor del problema, ya que las estadísticas económicas reflejan el resultado de las políticas económicas, y en consecuencia se genera un conflicto de intereses, en el seño del Ministerio que no cuesta mucho imaginar cómo se resolverá.

2)      El Art. 3° determina a creación del Cargo de Director técnico, haciéndolo responsable del "diseño, desarrollo y ejecución de los diversos programas de trabajo del organismo". Esa posición en abstracto podría ser motivo de un extenso debate organizacional. En concreto, teniendo en cuenta los escasos antecedentes del funcionario designado en ese cargo, preocupa especialmente por su relación con el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento, del cual será interlocutor.

3)      Por el Art. 4º  se crea el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento. En su integración el Ministerio se reserva el   derecho exclusivo de invitar a los integrantes, con la recomendación de que sean tres universidades nacionales. En una sociedad diversificada y compleja como la nuestra parece una discriminación de orden burocrático, que poco tiene que ver con una autentica convocatoria al saber académico.

4)      En el Art. 7º dice: " Créase el Consejo de Observación Económico y Social en materia de estadística, el que estará integrado por representantes del sector primario, del sector secundario, del sector comercial y del sector servicios, como así también representantes de los trabajadores y de los usuarios y consumidores, que el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS invite.  Se perpetúa el espíritu de la 17622, en la que se ignora al Poder Legislativo, defecto original resultante de la dictadura imperante en 1968.  

5)      El Director Técnico del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC), deberá suministrar a los integrantes del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Aquí surge nuevamente un interrogante crucial: ¿Quién es el Director Técnico designado en el INDEC?

 

En el Congreso existen diversos proyectos de ley que deberían ser considerados por los legisladores, con las consultas y debates necesarios, para que pronto termine esta parodia alucinante. 


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