Logo in Spanish

17 noviembre 2021

Acciones urgentes

Termina el año 2021 y enfrentamos inéditos desafíos al mismo tiempo que están a nuestro alcance métodos y recursos que ponen a disposición de la humanidad capacidades insospechadas hace pocos años.
 En ese escenario nuestro país enfrenta al mismo tiempo grandes problemas en el orden social, económico y político. 
 Resulta obvio qué para hacernos cargo de nuestro destino en el sendero que recorre la humanidad debemos poner especial atención en la elección de las herramientas más adecuadas para hacer frente a los desafíos emergentes.
Podemos destacar en ese proceso de aprendizaje y resolución de problemas la importancia crucial que tiene la información cómo la vía para describir los hechos y procesos que impulsan las transformaciones en curso y las venideras.
La descripción de la realidad nos conduce a una representación de la misma. Sin embargo esa representación puede ser diferente según el ángulo o el punto de vista bajo el cual es producida y seleccionada. Paulatinamente se ha ido afianzando el reconocimiento del aspecto relativo de las mediciones. Como una resonancia de la admonición de Niestzche cuando sentenció.
No existen los hechos, sólo hay interpretaciones
Así la imagen positivista de “los datos hablan por sí mismos” se ha transformado en los datos como centro de una conversación cuyos participantes responden a diferentes intereses, credos, preferencias y valores, 
En consecuencia, los indicadores son objetos fronterizos qué necesitan ser animados por el espíritu de los interesados en ellos, de tal manera qué los marcos de referencia se articulen armónicamente. Entonces, una negociación inteligente, permite trazar una delimitación del alcance y significado, una representación compartida, tal que haga posible decidir acciones aceptables y convenientes para las distintas partes involucradas.
 Para que lo anterior pueda llevarse a cabo es necesario establecer condiciones sobre la información, fuente de los mencionados indicadores, 
Es preciso tener en cuenta especialmente los metadata de la misma,. para expresar las bases del proceso de producción estadística, Más allá de las cuestiones estrictamente técnicas requiere tomar conciencia de qué en la base de la producción de las estadísticas ya sean públicas o privadas, hay un acuerdo sobre qué, cómo, cuándo y dónde.alguien mide. Eso fue dicho en forma sintética por Alain Desrossieres , quien afirmó que “la estadística no es una fórmula, es un convenio”. 
Ese convenio se sostiene merced a la confianza que necesariamente debe vincular a los participantes, que suscriben el acuerdo.  
Así lo reconoció la autoridad estadística inglesa cuándo a fines de los 90 reorganizó el sistema estadístico, señalando qué estadística era una cuestión de confianza.
Frentea la necesidad de un sistema qué se sostenga con un entramado de acuerdos, en el diseño es necesario contar con la activa participación de los usuarios, o sea comunidad intérprete de la información, de modo que dicho entramado sea el soporte de la producción estadística y que al mismo tiempo qué elabora los resultados produzca una lista de invitados a la conversación sobre la confiabilidad, la validez, el significado y el sentido de los datos reunidos. 
Los ejes del sistema capaz de llevar a cabo la tarea mencionada se plantean y desarrollan en mi texto la República de los datos . 
Teniendo en cuenta La fragilidad del Sistema Nacional de estadística evidenciada entre 2007 y 2015, parece oportuno pensar que en esta etapa de nuestra vida institucional sería útil abrir un espacio de discusión sobre cómo debe ser y qué debe hacer el servicio nacional de estadística en particular, y el Sistema Nacional de Estadística en general, como integrador de lo público y lo privado, para que la información proporcione las bases de un debate productivo, en múltiples instancias, unidas bajo un mismo régimen de rigor argumentativo, sostenido en el uso inteligente de la evidencia.

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística