Logo in Spanish

17 mayo 2007

Miceli prepara su propia receta


 JUEVES 17 de Mayo de 2007 - ENVIAR POR E-MAIL
Hugo ( hugo_ambrosi@yahoo.com.ar ) envía esta nota desde LANACION.com.

Comentario:
Con Plan Estratégico o nueva canasta, cambiar para que todo siga igual!!!
Quienes son los autores del Plan. ¿Con quien lo discutieron o discutiran?
En la Sociedad de la Informaciòn, las estadìsticas se pasean solamente por algunos despachos!!!
¿Donde está el Instituto Internacional que certifique la incapacidad del paìs para conocerse a sì mismo?
¿O acaso vamos en camino de convertir a la Estadìstica en un dogma?
Miceli prepara su propia receta

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=909338


La semana próxima tendrá listo el plan estratégico del Indec

Felisa Miceli espera que la inflación de este año no supere el 9,5%, y calcula que, de no haber sido por los controles de precios que impulsó Guillermo Moreno, aquella variable crucial habría oscilado entre 12 y 13%. Alguien podría concluir que se trata de un elogio a la medida del polémico secretario de Comercio Interior, pero sería una lectura errónea: en realidad, la evaluación de la ministra de Economía es que si la inflación es un problema, no era ésa la forma de combatirla. Más bien, dicen en el quinto piso del Palacio de Hacienda, "las soluciones que propuso Moreno para distintos problemas en general empeoraron las cosas".

No es un secreto que Miceli y Moreno nunca se llevaron bien. Pese a que la Secretaría de Comercio está dentro del organigrama de Economía, Moreno llegó allí a instancias del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y nunca se reportó con su jefa formal. La disputa por espacios de poder entre los dos ministros va mucho más allá de cuestiones edilicias (Planificación ocupa los pisos 11° y 12° del Palacio de Hacienda).

El descrédito en las estadísticas oficiales que produjo la intervención directa de Moreno en el Indec fue la oportunidad que aprovechó Miceli para poner al frente del instituto a su propia gente, e iniciar así la ofensiva para recuperar poder.

El primer objetivo allí es, entonces, recuperar credibilidad. Para ello, Alejandro Barrios y Ana María Edwin le presentarán a la ministra la semana próxima un "plan estratégico", que arrancaría con el diseño de una nueva canasta de productos para medir la inflación, con una metodología que sería avalada por "algún instituto internacional de categoría", anticipó una alta fuente del ministerio.

Más que los números en sí, Miceli tiene dos preocupaciones en materia de inflación: igual que muchos analistas privados, le apunta a la poca capacidad que están demostrando muchos sectores para ampliar su oferta de bienes y servicios, frente al crecimiento casi explosivo de la demanda, y a la creciente puja distributiva entre empresarios y sindicatos, que se manifiesta en fuertes discusiones salariales.

Sobre este último punto, el debate no pasa por Economía. Para el primero, en el Ministerio comenzaron a diseñar el llamado Plan Productivo, que casualmente o no estaría listo "hacia septiembre" y que incluiría algunas medidas de incentivo fiscal a la inversión, afirman cerca de la ministra.

¿Retomarían el análisis de una reforma impositiva integral, como se especuló hace algunos meses?, preguntó LA NACION a un alto funcionario. "Eso ya lo tenemos listo para cuando nos lo pidan", respondió la fuente, señalando por la ventana a la Casa de Gobierno, al otro lado de la calle Hipólito Yrigoyen. "Pero no creemos que un año electoral, con la incertidumbre que trae, sea propicio para encararla", concluyó.

Por Luis Cortina
De la Redacción de LA NACION


Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=909338



Copyright S. A. LA NACION 2007. Todos los derechos reservados.

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística