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23 octubre 2007

¿Que compró La Nación?

La siguiente nota fue dirigida a LA NACION y a CLARIN, sin que ninguno la publicara, hasta hoy.

 

¿Qué compró La Nación?

El domingo 21 de octubre, a una semana de las elecciones presidenciales y en medio de un severo cuestionamiento a los encuestadores, aparecieron publicados los resultados de una encuesta encargada por LA NACION a la Consultora Poliarquía.

Para tratar de entender de qué se trataba, es decir a que población estaba referido el estudio y que precisión tenía su diseño, busqué los detalles que fueron publicados bajo el pomposo titulo de FICHA TECNICA. Dice ahí textualmente que la muestra de 1288 casos, fue polietápica y estratificada por región, incluyendo 18 localidades. A renglón seguido se expresa que el margen de error es de 2,78% con el 95% de confianza. ¡Impresionante! ¿No?

Bueno, para mi no resulta fácil, hacerme una idea de qué se habla, con esos datos. Faltando la información sobre el cuestionario utilizado, sobre todo. Por eso solamente me voy a referir al 2,78% que creo que es una especie de testimonio de las bondades del diseño, o como en la equitación, de los puntos en contra. Ese 2,78% es,  como cualquiera puede verificar, la inversa de la raíz cuadrada de 1288, o sea 1 dividido 35,89.

Esa es una relación que usamos los estadísticos para estimar el error esperado, "si pudiéramos hacer una muestra simple al azar". Es decir si cada elemento fuera representado por una bolilla en un gran bolillero. Pero como bien se dice, la muestra fue polietápica (donde cada etapa contribuye el error total) y estratificada según región, eligiendo 18 localidades.

Parece que estamos frente a un asombroso caso de coincidencia. O a una colosal falta de respeto a la inteligencia de los lectores. ¿Podrían aclarar de qué se trata, por favor?

 

Hugo Oscar AMBROSI

hambrosi@gmail.com 

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