Logo in Spanish

15 noviembre 2007

La fábrica de leyendas

La fábrica de leyendas

 

Una enfermedad es mas grave que una herida

A. Sauvy

 

Hace  pocos días aterrizo una avioneta con su tren de aterrizaje averiado. Pero su altímetro funcionaba y eso le permitió al piloto depositar la nave en tierra con una precisión y suavidad asombrosas.

¡Qué distinta situación cuando la nave dispone de toda su capacidad mecánica de vuelo, pero carece de la información que le proporciona el instrumental! Su trayectoria se convierte literalmente en un vuelo a ciegas, porque carece de capacidad para percibir la información del medio en el que se desplaza.

Hace 30 años, el gran demógrafo Alfred Sauvy escribió una pequeña joya titulada "La Economía del  Diablo". En ella explica como funciona la "fábrica de leyendas":

"Los que se interrogan sobre la veracidad de la Ilíada o del Rig-Veda pueden documentarse en nuestra historia contemporánea acerca de cómo se fabrican las leyendas. No existe ningún gran ingeniero, promotor, ningún Director Gerente de la fábrica de leyendas…"

"El tejido de las mismas se hace espontáneamente, según las leyes del rumor y de la selección de los hechos."

(En el pasado) "La ilusión se petrifico en dogma. Ningún historiador describió los hechos fielmente, porque ninguno se tomo el trabajo de observarlos, siguiendo paso a paso los índices económicos más seguros".

Que la llaga dolorosa del INDEC, no nos haga olvidar la grave enfermedad que la produce.

 

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística