Logo in Spanish

19 noviembre 2007

Re: [PRACTICA_ESTADISTICA] sobre el nuevo indice de precios al consumidor

¿Cual es el eje de la discusión que debemos propiciar en la sociedad. ¿Cual es nuestra responsabilidad técnica. ¿Cual es la responsabilidad política?

Primero algunas definiciones.
  1. Las mediciones estadísticas, requieren un horizonte prolongado, durante el cual las comparaciones sean válidas.
  2. Los objetivos del programa de  mediciones debe contar con el respaldo de la sociedad para que se asegure su mantenimiento en el tiempo
  3. Los instrumentos disponibles dependen de  los recursos asignados, del nivel metodológico y de la idiosincrasia local.
  4. Todos los instrumentos poseen fortalezas y debilidades, de tal manera que solamente es posible considerar un programa de mediciones, juntamente con un esquema básico de análisis o  una teoría que interprete los resultados.
  5. En el diseño del programa se debe tener en cuenta la mejor asignación de recursos, según la fase de desarrollo de la producción estadística de cada país.
  6. En caso de un proyecto de incorporación de alguna práctica extranjera exitosa, deben tenerse en cuenta los puntos anteriores, para evitar los efectos de condiciones locales desfavorables o que la implementación genere consecuencias indeseables. Especialmente hay que ser prudente si se trata de adoptar procedimientos empleados en países que poseen un nivel  excepcional de desarrollo en ese campo, así como un condicionamiento cultural muy favorable.
En consecuencia
  • La discusión no debe estar centrada exclusivamente en las cuestiones referidas al algoritmo y componentes, sino que debe orientarse a un debate sobre los efectos diferenciales esperados, de manera que los actores sociales puedan expresarse y tomar posición, teniendo en cuenta la amplitud de los usos que se dará a los índices. El análisis no debe estar limitado a las condiciones presentes, sino que debe simular diversos escenarios posibles, de manera que se pruebe la estabilidad del      indicador propuesto, en el contexto local.
  • La decisión debe ser consensuada. El mayor  peligro es caer en la trampa cientificista o tecnocrática. Precisamente por eso decimos que "las estadísticas son de todos". Adoptemos un índice, por el mecanismo democrático que determine objetivos, públicos y debatidos, hagamos el desarrollo técnico que permita alcanzarlos, auditemos los procedimientos y como consecuencia aceptemos críticamente los resultados.
  • Lo que se debe ponderar es la forma de tomar las decisiones en ese campo y los sectores que deben ser escuchados. El Congreso de EEUU en ocasión del Censo de Población del 2000, impidió la aplicación de los procedimientos recomendados por el Bureau of Census, prefiriendo la alternativa más costosa y menos precisa, pero más afín a las practicas políticas en uso.
  • En resumen es imprescindible insistir en el fortalecimiento institucional del Sistema Estadístico Nacional, comenzando con la integración de un Consejo Nacional de Estadística, con autonomía y autoridad, como auténtico primer paso en un programa de mejora del Sistema Estadístico Nacional y Federal.

 
Dr. Hugo O. Ambrosi

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística