Logo in Spanish

13 octubre 2016

¿Cuánto vale el Censo de Población?


Dr. Hugo Oscar Ambrosi
hambrosi@gmail.com
Nadie hizo una oferta por el Censo. Ni en MercadoLibre. En cambio, el INDEC ha empezado a demostrar su interés por ese producto, diciendo cuanto nos va a cobrar para que tengamos el Censo. Y ojo, no se trata del precio final, sino solamente del anticipo que nos asegura la reserva para que cuando llegue el año 2020 podamos disfrutar de un día de censo, posiblemente allá por octubre, más o menos por esta época del año.
Este año los habitantes pagaremos un anticipo de casi 1 dólar y medio por hogar, para asegurarnos que nos cuenten en el año 2020.
¿Para qué sirve que nos cuenten? La Constitución dice que sobre la base del Censo se dispone la representación proporcional en la Cámara de Diputados.[1] Pero la última vez que se cumplió con la Constitución fue- ¡qué ironía! -, durante el gobierno inconstitucional de Bignone. ¡Hace 33 años! Aunque no fue la excepción y también agregó otros atropellos a la Carta Magna. También durante 33 años había impedido el Senado que se hiciera el Censo, después de 1914. Hasta 1947.
No se le ha dado ese uso en ninguno de los censos desde 1991. ¡Tres Censos que incumplen la Constitución! Y fundamentalmente, que desconocen la misma razón por la que los hemos pagado: ser representados en forma equitativa.
Un Censo cuesta mucho. En promedio en la ronda de 2010 los censos tradicionales, en los que los censistas visitan las viviendas y cuentan a las personas, costaron casi 6 U$S por persona. Ese es el valor de comparación para nuestro país, donde se sigue usando el censo de hecho, con su día del censo durante el cual hay que esperar al censista en casa. Por si les interesa, Obama ya votó y de la misma forma podría haberse censado. En esa oportunidad durante los 8 años entre 2006 y 2014, el INDEC tuvo para el Censo un presupuesto de más de 400 millones de pesos, aproximadamente 100 millones de dólares. ¿Fue más barato que el promedio? ¿Con relación a qué? De poco sirve el costo, sin relacionarlo con la utilidad, con el valor que produce. Y si la república no lo utilizó, como lo ordena la Constitución, en 3 oportunidades ¡TRES!: 1991, 2001 Y 2010, MAS VALE QUE NOS PREOCUPEMOS. Porque pasaron varios gobiernos desde la vuelta a la democracia y numerosas elecciones. Y nadie hizo nada. Me atrevería a decir que nadie dijo nada tampoco.
Parece que ahora la cosa va en serio. Por lo menos en materia de gastos. Porque si el Censo 2010 costo 2,50 U$S por habitante, y ahora, 3 años antes del censo, se presupuestaron más de 275 millones de pesos o sea más o menos 18 millones de dólares, por lo menos deberían decirnos qué piensan hacer. Si piensan cambiar no sería una sorpresa.
Desde 1970 todos los censos introdujeron innovaciones, más o menos importantes. En 1970 se pretendió leer caracteres y fracasó. Después se quemó y fin del problema. En 1980 se aplicó muestreo y todo funciono de acuerdo a lo programado. Hasta tuvimos mediciones de la pobreza. En 1991 se replicó con pequeñas variantes el modelo de 1980 y cursó normalmente, En 2001 fuimos testigos de un hecho insólito: un censo de hecho (Espere al Censista en casa), ¡programado para dos días! Una larga espera. Sin muestreo para que no hubiera errores. El sábado 17 y domingo 18 de noviembre de 2001. Creo que no hacen falta más detalles.
En el 2010 nos dejaron sin aliento los métodos heterodoxos a los que recurrieron y que se sabe. Relevamiento a punta de teléfono. Y la velocidad pasmosa con la que dieron los resultados... ¡DEFINITIVOS! ¡Nueve meses y medio…! EL INDEC de Moreno fue el de las grandes hazañas, pero esta parece fuera de escala.
Con esa historia, sería oportuno que el INDEC abriera canales con la sociedad para formar conciencia y ganar apoyo al censo, haciéndose al mismo tiempo responsables de que el mismo sea manejado con profesionalismo y mucho sentido común.
Entonces podremos decir que se ha recuperado el INDEC, y que el Censo es el índice mayor de los argentinos, base y punto de partido de su sistema de    gobierno y calculadora central de las políticas basadas en la evidencia.



[1] Ver Ley 22847

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística