Dr. Hugo Oscar Ambrosi
Miembro del Club Político Argentino
Miembro de Argentina Conversa
El Instituto
Nacional de Estadística y Censos ha puesto a consideración de la sociedad un
proyecto de ley de estadística que, según dice el documento distribuido, ha
sido preparado consultando a los principales organismos internacionales que se
ocupan de dicha materia. 1
1
Disponible en
https://www.indec.gob.ar/ftp/documentos/consulta_publica_ley_estadistica.pdf
El texto es
extenso ya que consta de 56 artículos organizados bajo cuatro títulos. Con esta
Norma se propone reemplazar la ley nacional 17622 de la cual el año pasado se
recordó el 50°aniversario, siendo oportuno en esta ocasión recordar la
naturaleza de dicha Norma qué fue dictada bajo el gobierno de Juan Carlos
Onganía, lo cual explica sus características principales, que le otorgan un
carácter tecnocrático
Teniendo en
cuenta que las cuestiones estadísticas despiertan cierta ansiedad, debida a que
muchas veces predomina en su tratamiento el lenguaje matemático, es necesario
aclarar que la naturaleza de la estadística en un sentido amplio, se extiende
más allá de las fórmulas y ecuaciones qué definen la estadística
matemática.
Para ver
claramente hasta dónde llega la estadística en el mencionado sentido amplio,
basta pensar que los procesos estadísticos surge de necesidades emergentes de
problemas en los más distintos campos de la actividad humana y cuya solución
hace necesarios los datos cuyo uso por parte de los responsables o interesados
en dichos problemas, los define como usuarios de la información.
Sin mayores
consideraciones se puede ver que dichos usuarios son los demandantes de la
información, que en parte reúnen por sí mismo o en otros casos, por la magnitud
de los fenómenos a observar, trasladan esa recopilación a los estadísticos y a
las unidades de trabajo que estos organizan bajo el nombre de oficinas de
estadística.
En el otro
extremo encontramos que, especialmente en materia de estadísticas sociales, la
fuente básica de los datos son las personas. Alguien dijo alguna vez que toda
la información que necesitamos de la sociedad está dentro de la cabeza de la
gente y que el único trabajo es sacarla de allí. Y con toda seguridad se puede
afirmar que no existe fórmula o ecuación que asegure obtener dicha información,
la que se emite mediante el lenguaje, bajo las condiciones complejas e
inciertas de la conducta personal. (Encuestas electorales, por ejemplo)
He aquí entonces
que la estadística matemática aparece rodeada por dos anillos. uno de
informantes y otro de usuarios, que no son algebraicos de ninguna manera.
Desde el momento
mismo en que admitimos como parte de la complejidad estadística la presencia
del hombre tanto como sujeto particular o como sujeto social debemos reconocer
que el campo de estadística está definitivamente instalado en la sociedad y
como consecuencia natural en la política.
En esta
introducción no podemos dejar de mencionar otro aspecto que suele escapar a una
primera mirada sobre la estadística, a esa mirada reduccionista que la asimila a colecciones de datos. Lo que se
pierde así, es nada más ni nada menos, que el pensamiento estadístico el cual hace posible tanto informar con precisión
cómo analizar con criterios adecuados.
Ese pensamiento
es el que debe desarrollarse mediante una educación adecuada. Hace más de un
siglo el célebre autor de la Guerra de los Mundos H. G. Wells lanzó al mundo su
conjetura de que llegaría el día en que saber estadística sería tan importante
cómo leer y escribir para el ejercicio de la ciudadanía.
Resumiendo, el
problema que se aborda cuando de legislar sobre la estadística de un país se
trata, es nada más y nada menos que establecer un orden y formular reglas que
regule las relaciones entre los usuarios de la información, los productores
-profesionales e instituciones- y los informantes, categoría qué nos puede
involucrar a todos, en alguna forma según el momento. También hemos visto el
rol que le cabe a la escuela para que los procesos estadísticos sean exitosos y
ofrezcan resultados eficaces.
El diseño del
régimen estadístico nacional requiere entonces en primer lugar un concepto
claro de qué es Estadística, de cuáles son sus principales funciones en la vida
social y política, cómo debe prepararse toda la sociedad para que ese régimen
funcione correctamente y permita mejorar la convivencia y aumentar el
bienestar.
En las siguientes
notas se presentará el esquema en el cual se organizan las razones de unaley de estadística y finalmente se
aplicará dicho esquema al análisis de la legislación qué propone el Instituto
Nacional de Estadística y Censos con el objeto de valorar la misma y, si
corresponde, señalar algún aspecto sobre el cual sería oportuno hacer algunos
agregados o cambios.
BUENOS AIRES,
setiembre 4 de 2019
Parte I http://bit.ly/2mYjjPT
Parte II http://bit.ly/2n3x1B6
Parte III http://bit.ly/2nFR8FP
Parte I http://bit.ly/2mYjjPT
Parte II http://bit.ly/2n3x1B6
Parte III http://bit.ly/2nFR8FP