Dr. Hugo Oscar Ambrosi
Miembro del Club Político Argentino
Miembro de Argentina Conversa
Una anomalía reveladora
La situación creada en el INDEC desde 2007 confirmó la
incapacidad de la legislación vigente para evitar sucesivos episodios de abuso,
que culminaron con las maniobras que destruyeron el IPC. La falta de controles
y contrapesos no permitieron neutralizar oportunamente las presiones ejercidas,
en diversas oportunidades, sobre las oficinas productoras de estadística y los
técnicos que se desempeñaban en ellas.
Propósito
Una ley de estadística surge como condición necesaria para
la puesta en marcha del proceso de generación de información relevante y
oportuna en una sociedad republicana y democrática.
La estadística moderna es un producto reciente de la cultura
contemporánea. Mas allá de valiosos antecedentes, en diversos lugares y ordenes
de la actividad humana, el siglo XX aparece claramente como el momento en que
se constituye plenamente como disciplina omnipresente en los más diversos
campos de la acción y del pensamiento.
Poderoso motor del avance científico y del conocimiento de
la sociedad, se levanta como el más poderoso recurso para abandonar los caminos
de la violencia, precursores de la guerra, en la solución de las controversias.
Somos testigos hoy, de la necesidad de transformar un escenario de amenazas y
confrontación en otro de conciliación y negociación.
En ese campo despliegan sus recursos la razón y la empatía, en
la batalla central de nuestro tiempo que es acabar con el hambre y las
desigualdades que afligen a nuestra sociedad.
La práctica de esos nuevos modos de enfrentar los problemas
y de elaborar consensos requiere que el proceso de toma de decisiones, elemento
clave del sistema político, se adecue a estas nuevas condiciones.
Es necesario abandonar una retórica fundamentalista, basada
en la construcción de un relato imaginario, que interpone creaciones
fantásticas entre la ciudadanía y la realidad.
El consenso, cimiento de la marcha democrática, debe
elaborarse a partir del intercambio de opiniones informadas, según el canon del
moderno paradigma científico.
La ley de estadística debe servir para que la reforma política
llegue a lo sustancial, y no se entretenga solamente en el perfeccionamiento de
los sistemas electorales. Día a día debe ejercerse el derecho a
participar, a opinar y a debatir, en
busca de los acuerdos pacíficos que permitan el avance de la sociedad hacia las
metas de bienestar y felicidad de todos.
Por otro lado la crispación social resulta alimentada por un
debate plagado de subjetividades. Una dialéctica abonada a todas las falacias, que
reduce las opiniones a una cuestión prontuarial, aleja la razón de los
problemas reales.
Es necesario saber de qué se habla, para no elegir como
objeto retorico al adversario y no al
problema real.
Cuando un problema aún no logró ser expresado en términos de
información numérica, quizá se esté en los comienzos del conocimiento, pero
difícilmente se podrá admitir que se ha avanzado en el camino de la ciencia, cualquiera
sea el tema que se considere... (Lord Kelvin)
Autoridad Estadística
EL Congreso, como institución paradigmática de la Republica,
es el lugar natural para que se desarrolle una nueva forma de enfrentar los
problemas. Una forma que admita que se debe saber de qué se habla. Que parta de la coincidencia en el
diagnóstico para compartir el planteo del problema y sopesar las distintas
interpretaciones.
LA Autoridad Estadística es el elemento central, la piedra angular del sistema
requerido. Es en ese punto donde cada país debe encontrar el sistema que le
asegure a la producción estadística el equilibrio de fuerzas, que permitan
contar con la información relevante, de calidad y oportuna, que se necesita
para la gestión de los asuntos públicos y para la dirección de los negocios
privados. Esas condiciones se encuentran por obra de la Constitución en el
Congreso.
La demanda, bajo esa autoridad, no solamente se expresa ordenada y consensuadamente, sino
que está en condiciones de asignar los recursos necesarios para financiar los
requerimientos que formula, a través del Presupuesto Nacional.
Los problemas deben reflejarse en una representación
compartida de la realidad, en números o cantidades sobre las cuales no haya discrepancias
graves. Por ejemplo, sobre el porcentaje de desempleo, la proporción de pobres,
la tasa de mortalidad infantil, la deserción escolar, etc. Logrado eso, la
discusión será entre las distintas alternativas para mejorar o corregir esa
situación problemática.
La decisión sobre el camino a seguir, surgirá de la
discusión en términos de valores. Entre ellos la comparación de la efectividad
de cada alternativa.
Elegida una opción, racional y democráticamente, se podrá
medir su performance y en consecuencia el éxito o fracaso de las expectativas,
de modo tal que se pueda corregir el
rumbo oportunamente.
En consecuencia, la estrategia de desarrollo humano
determinará entonces el conjunto de medidas y de indicadores necesarios. Esto
permitirá decir que el sistema de
información está orientado a la demanda.
Esa demanda refleja el fuerte vínculo entre el camino de desarrollo
elegido por el país y el repertorio de índices utilizados para guiar la marcha
por ese camino.
A partir del principio
básico de que las acciones se orienten a los resultados, queda definida una
forma de gestión basada en la evidencia.
Ese encuentro necesario entre el saber y el poder, es razón
suficiente para el papel preponderante del Poder Legislativo en el sistema de
información estadística. También emerge de ese vínculo y de la función de
control propia del Parlamento, la actividad que le corresponde a la oposición
en dicho sistema.
Con el reconocimiento de que no es suficiente un cambio en el sistema de información,
sino que debe estará acompañado por una reforma política que haga necesaria la
información y que defina claramente que se hará con los datos recopilados. El sistema se justifica por el uso que se
les de a sus resultados.
Principales dimensiones
El núcleo central del modelo que se propone, es la clara
identificación de la demanda de información, relevada y organizada desde el
Parlamento, como expresión superior de la diversidad de la República. Esa
demanda se expresará en términos de largo y mediano plazo, y como programas
anuales.
Por otro lado, se establecen los organismos productores de
estadística, los cuales tienen una larga y conocida tradición en el mundo. En
los últimos años, han sido estudiados sistemática y comparativamente con
exhaustividad por diferentes organismos internacionales, que han producido un
material muy abundante, capaz de adecuarse a las diversas idiosincrasias
nacionales
Para que la acción del Congreso sea efectiva, es necesario que
la conducción estratégica superior y la supervisión general se lleve a cabo por
intermedio de una Comisión Bicameral, la cual mediante su carácter colectivo,
con una representatividad privilegiada de la oposición, garantice la producción
de la información necesaria para el control y evaluación de la gestión.
La Comisión será el árbitro superior y ejercerá la
vigilancia de las actividades que estarán a cargo de las dos unidades
ejecutivas. Por el lado de la demanda, la Oficina Estadística del Congreso y por
el lado de la producción el Instituto Nacional de Estadística, agencia independiente
del Poder Ejecutivo.
La simetría entre la oferta y demanda, con el arbitraje de
la Comisión, le darán al sistema un equilibrio dinámico, caracterizado por un
proceso de mejora continua de los procesos y los productos del sistema de
información estadística nacional.
En ese sentido, la misión de la Comisión será responsable
de:
- Aprobar la Visión Estadística Decenal y los Planes Estadísticos de Plazo Medio.
- Dictaminar sobre el proyecto de Programa Anual de Estadística.
- Promover el desarrollo del sistema federal de estadística.
La Comisión Bicameral como autoridad estadística superior y
el Congreso como lugar de debate y de sanción de las políticas, requieren de un
organismo técnico de soporte la ejecución de las actividades de programación,
control y análisis de los resultados del sistema estadístico.
La Oficina Estadística del Congreso
Esa Oficina
Estadística del Congreso será la oficina ejecutiva del Congreso que llevara
adelante las decisiones tomadas por este, a través de la Comisión. Al mismo
tiempo prestara asesoramiento a los legisladores en ocasión del proceso
legislativo propiamente dicho.
Tendrá como misión:
- Fortalecer la relevancia y credibilidad de las estadísticas oficiales
- Verificar que las estadísticas producidas por el Servicio Nacional de Estadística respeten los principios del Código de Buenas Prácticas.
- Impulsar la mejora y desarrollo del SIEN mediante el fomento y desarrollo de la educación estadística.
- Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los servicios estadísticos provinciales.
- Asegurar la efectiva vigencia de las garantías y protección de los derechos de los proveedores y los usuarios de información.
El Congreso asegura la debida representación tanto
partidaria como de las provincias. Pero la complejidad de la sociedad actual,
diversa y rápidamente cambiante, aconseja que se organicen canales de recepción
de la demanda sectorial y regional. Por esa razón la Comisión necesita
instrumentos flexibles a través de los cuales se canalicen las necesidades de
información de los diversos sectores de la sociedad.
Para ello convocara al
Consejo Nacional de Estadística, el cual se organizará en dos Cámaras. Por un
lado la Cámara de Estadísticas Económicas y Ambientales y por otro la Comisión
de Estadísticas Sociales y Demográficas.
La programación estadística, además de estar dirigida a la
satisfacción de las necesidades de información, debe servir para la coordinación
de los trabajos de manera que se evite la duplicación de esfuerzos y se
compatibilicen las definiciones, nomenclaturas y códigos empleados.
Llevar a cabo el trabajo de coordinación de agenda y de
contenidos, hace necesario respaldar la voluntad política establecida en los planes y programas, mediante comités
técnicos donde se resuelvan las cuestiones prácticas detalladas. El Comité de Coordinación de Encuestas Estadísticas cumplirá esas funciones,
reportándose al Consejo Nacional de Estadística.
Principios y prácticas estadísticas en un sistema federal
Se observa gran diversidad en la organización estadística de
los países dependiendo de sus tradiciones culturales y de su organización
institucional.
Una causa de gran influencia es la naturaleza federal del
país, como es nuestro caso. Las provincias conservan su competencia
estadística, que solamente ha sido delegada a la Nación en el caso del Censo de
Población.
En consecuencia, las provincias deben contar con sus propias organizaciones estadísticas, para analizar y
proponer líneas de acción de acuerdo con sus intereses.
Sin embargo es necesario establecer formas de coordinación
que permitan adoptar los criterios y normas comunes, a los fines de
comparabilidad e integración de la información.
Para ello se constituye el Consejo Federal de Estadística,
que además de sus funciones como órgano federal, participara del CNE, para
expresar las dimensiones regionales de la demanda.
Con esos elementos básicos estamos en condiciones de analizar
el proyecto elaborado por el INDEC, pero debe señalarse que el modelo integral
incluye otros aspectos, como el de la educación estadística y la
profesionalización.
El profesionalismo responsable significa que el proceder
técnico está sujeto a la vigilancia, pero también cuenta con el apoyo y la
protección del régimen profesional al cual pertenece, y en consecuencia
cualquier intento de atropello sobre uno sólo significa el desconocimiento del
régimen al cual ajusta su conducta.
Si el país aspira a avanzar en el camino de mejores
estadísticas que sirvan para la aplicación de políticas basadas en la
evidencia, deberá salir del encuadre reduccionista con el que hasta ahora se
piensa el sistema estadístico. Tendrá
que reconocer que dicho sistema es mucho más que el servicio estadístico
público. Debe incluir, como se ha visto, las provincias, la comunidad de
usuarios, el Poder Legislativo y, sobre todo, una política educativa que sirva
al desarrollo de la cultura estadística de la ciudadanía.[1]
Buenos Aires, setiembre 9 de 2019
Parte I http://bit.ly/2mYjjPT
Parte II http://bit.ly/2n3x1B6
Parte III http://bit.ly/2nFR8FP