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12 septiembre 2019

II.- Razones de la ley de Estadística


Dr. Hugo Oscar Ambrosi
Miembro del Club Político Argentino
Miembro de Argentina Conversa

Una anomalía reveladora

La situación creada en el INDEC desde 2007 confirmó la incapacidad de la legislación vigente para evitar sucesivos episodios de abuso, que culminaron con las maniobras que destruyeron el IPC. La falta de controles y contrapesos no permitieron neutralizar oportunamente las presiones ejercidas, en diversas oportunidades, sobre las oficinas productoras de estadística y los técnicos que se desempeñaban en ellas.

Propósito

Una ley de estadística surge como condición necesaria para la puesta en marcha del proceso de generación de información relevante y oportuna en una sociedad republicana y democrática.
La estadística moderna es un producto reciente de la cultura contemporánea. Mas allá de valiosos antecedentes, en diversos lugares y ordenes de la actividad humana, el siglo XX aparece claramente como el momento en que se constituye plenamente como disciplina omnipresente en los más diversos campos de la acción y del pensamiento.
Poderoso motor del avance científico y del conocimiento de la sociedad, se levanta como el más poderoso recurso para abandonar los caminos de la violencia, precursores de la guerra, en la solución de las controversias. Somos testigos hoy, de la necesidad de transformar un escenario de amenazas y confrontación en otro de conciliación y negociación.
En ese campo despliegan sus recursos la razón y la empatía, en la batalla central de nuestro tiempo que es acabar con el hambre y las desigualdades que afligen a nuestra sociedad.
La práctica de esos nuevos modos de enfrentar los problemas y de elaborar consensos requiere que el proceso de toma de decisiones, elemento clave del sistema político, se adecue a estas nuevas condiciones.
Es necesario abandonar una retórica fundamentalista, basada en la construcción de un relato imaginario, que interpone creaciones fantásticas entre la ciudadanía y la realidad.
El consenso, cimiento de la marcha democrática, debe elaborarse a partir del intercambio de opiniones informadas, según el canon del moderno paradigma científico.
La ley de estadística debe servir para que la reforma política llegue a lo sustancial, y no se entretenga solamente en el perfeccionamiento de los sistemas electorales. Día a día debe ejercerse el derecho a participar,  a opinar y a debatir, en busca de los acuerdos pacíficos que permitan el avance de la sociedad hacia las metas de bienestar y felicidad de todos.
Por otro lado la crispación social resulta alimentada por un debate plagado de subjetividades. Una dialéctica abonada a todas las falacias, que reduce las opiniones a una cuestión prontuarial, aleja la razón de los problemas reales.
Es necesario saber de qué se habla, para no elegir como objeto retorico al adversario y no al  problema real.
Cuando un problema aún no logró ser expresado en términos de información numérica, quizá se esté en los comienzos del conocimiento, pero difícilmente se podrá admitir que se ha avanzado en el camino de la ciencia, cualquiera sea el tema que se considere... (Lord Kelvin)

Autoridad Estadística

EL Congreso, como institución paradigmática de la Republica, es el lugar natural para que se desarrolle una nueva forma de enfrentar los problemas. Una forma que admita que se debe saber de  qué se habla. Que parta de la coincidencia en el diagnóstico para compartir el planteo del problema y sopesar las distintas interpretaciones.
LA Autoridad Estadística es el elemento  central, la piedra angular del sistema requerido. Es en ese punto donde cada país debe encontrar el sistema que le asegure a la producción estadística el equilibrio de fuerzas, que permitan contar con la información relevante, de calidad y oportuna, que se necesita para la gestión de los asuntos públicos y para la dirección de los negocios privados. Esas condiciones se encuentran por obra de la Constitución en el Congreso.
La demanda, bajo esa autoridad, no solamente  se expresa ordenada y consensuadamente, sino que está en condiciones de asignar los recursos necesarios para financiar los requerimientos que formula, a través del Presupuesto Nacional.
Los problemas deben reflejarse en una representación compartida de la realidad, en números o cantidades sobre las cuales no haya discrepancias graves. Por ejemplo, sobre el porcentaje de desempleo, la proporción de pobres, la tasa de mortalidad infantil, la deserción escolar, etc. Logrado eso, la discusión será entre las distintas alternativas para mejorar o corregir esa situación problemática.
La decisión sobre el camino a seguir, surgirá de la discusión en términos de valores. Entre ellos la comparación de la efectividad de cada alternativa.
Elegida una opción, racional y democráticamente, se podrá medir su performance y en consecuencia el éxito o fracaso de las expectativas, de modo tal que se pueda  corregir el rumbo oportunamente.
En consecuencia, la estrategia de desarrollo humano determinará entonces el conjunto de medidas y de indicadores necesarios. Esto permitirá decir que el sistema de información está orientado a la demanda.  Esa demanda refleja el fuerte vínculo entre el camino de desarrollo elegido por el país y el repertorio de índices utilizados para guiar la marcha por ese camino.
A partir del principio básico de que las acciones se orienten a los resultados, queda definida una forma de gestión basada en la evidencia.
Ese encuentro necesario entre el saber y el poder, es razón suficiente para el papel preponderante del Poder Legislativo en el sistema de información estadística. También emerge de ese vínculo y de la función de control propia del Parlamento, la actividad que le corresponde a la oposición en dicho sistema.
Con el reconocimiento de que no es  suficiente un cambio en el sistema de información, sino que debe estará acompañado por una reforma política que haga necesaria la información y que defina claramente que se hará con los datos recopilados. El sistema se justifica por el uso que se les de a sus resultados.

Principales dimensiones

El núcleo central del modelo que se propone, es la clara identificación de la demanda de información, relevada y organizada desde el Parlamento, como expresión superior de la diversidad de la República. Esa demanda se expresará en términos de largo y mediano plazo, y como programas anuales.
Por otro lado, se establecen los organismos productores de estadística, los cuales tienen una larga y conocida tradición en el mundo. En los últimos años, han sido estudiados sistemática y comparativamente con exhaustividad por diferentes organismos internacionales, que han producido un material muy abundante, capaz de adecuarse a las diversas idiosincrasias nacionales
Para que la acción del Congreso sea efectiva, es necesario que la conducción estratégica superior y la supervisión general se lleve a cabo por intermedio de una Comisión Bicameral, la cual mediante su carácter colectivo, con una representatividad privilegiada de la oposición, garantice la producción de la información necesaria para el control y evaluación de la gestión.
La Comisión será el árbitro superior y ejercerá la vigilancia de las actividades que estarán a cargo de las dos unidades ejecutivas. Por el lado de la demanda, la Oficina Estadística del Congreso y por el lado de la producción el Instituto Nacional de Estadística, agencia independiente del Poder Ejecutivo.
La simetría entre la oferta y demanda, con el arbitraje de la Comisión, le darán al sistema un equilibrio dinámico, caracterizado por un proceso de mejora continua de los procesos y los productos del sistema de información estadística nacional.
En ese sentido, la misión de la Comisión será responsable de:
  • Aprobar la Visión Estadística Decenal y los Planes Estadísticos de Plazo Medio.
  • Dictaminar sobre  el proyecto de  Programa Anual de Estadística.
  • Promover el desarrollo del sistema federal de estadística.
La Comisión Bicameral como autoridad estadística superior y el Congreso como lugar de debate y de sanción de las políticas, requieren de un organismo técnico de soporte la ejecución de las actividades de programación, control y análisis de los resultados del sistema estadístico.

La Oficina Estadística del Congreso

Esa Oficina  Estadística del Congreso será la oficina ejecutiva del Congreso que llevara adelante las decisiones tomadas por este, a través de la Comisión. Al mismo tiempo prestara asesoramiento a los legisladores en ocasión del proceso legislativo propiamente dicho.
Tendrá como misión:
  • Fortalecer la relevancia y credibilidad de las estadísticas oficiales
  • Verificar que las estadísticas producidas por el Servicio Nacional de Estadística respeten los principios del Código de Buenas Prácticas.  
  • Impulsar la mejora y desarrollo del SIEN mediante el fomento y desarrollo de la educación estadística.
  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los servicios estadísticos provinciales.  
  • Asegurar la efectiva vigencia de las garantías y protección de los derechos de los proveedores y los usuarios de información.
El Congreso asegura la debida representación tanto partidaria como de las provincias. Pero la complejidad de la sociedad actual, diversa y rápidamente cambiante, aconseja que se organicen canales de recepción de la demanda sectorial y regional. Por esa razón la Comisión necesita instrumentos flexibles a través de los cuales se canalicen las necesidades de información de los diversos sectores de la sociedad.
Para ello convocara  al Consejo Nacional de Estadística, el cual se organizará en dos Cámaras. Por un lado la Cámara de Estadísticas Económicas y Ambientales y por otro la Comisión de Estadísticas Sociales y Demográficas.
La programación estadística, además de estar dirigida a la satisfacción de las necesidades de información, debe servir para la coordinación de los trabajos de manera que se evite la duplicación de esfuerzos y se compatibilicen las definiciones, nomenclaturas y códigos empleados.
Llevar a cabo el trabajo de coordinación de agenda y de contenidos, hace necesario respaldar la voluntad política establecida en  los planes y programas, mediante comités técnicos donde se resuelvan las cuestiones prácticas detalladas.  El Comité de Coordinación de Encuestas     Estadísticas cumplirá esas funciones, reportándose al Consejo Nacional de Estadística.

Principios y prácticas estadísticas en un sistema federal

Se observa gran diversidad en la organización estadística de los países dependiendo de sus tradiciones culturales y de su organización institucional.
Una causa de gran influencia es la naturaleza federal del país, como es nuestro caso. Las provincias conservan su competencia estadística, que solamente ha sido delegada a la Nación en el caso del Censo de Población.
En consecuencia, las provincias deben contar con sus propias  organizaciones estadísticas, para analizar y proponer líneas de acción de acuerdo con sus intereses.
Sin embargo es necesario establecer formas de coordinación que permitan adoptar los criterios y normas comunes, a los fines de comparabilidad e integración de la información.
Para ello se constituye el Consejo Federal de Estadística, que además de sus funciones como órgano federal, participara del CNE, para expresar las dimensiones regionales de la demanda.
Con esos elementos básicos estamos en condiciones de analizar el proyecto elaborado por el INDEC, pero debe señalarse que el modelo integral incluye otros aspectos, como el de la educación estadística y la profesionalización.
El profesionalismo responsable significa que el proceder técnico está sujeto a la vigilancia, pero también cuenta con el apoyo y la protección del régimen profesional al cual pertenece, y en consecuencia cualquier intento de atropello sobre uno sólo significa el desconocimiento del régimen al cual ajusta su conducta.
Si el país aspira a avanzar en el camino de mejores estadísticas que sirvan para la aplicación de políticas basadas en la evidencia, deberá salir del encuadre reduccionista con el que hasta ahora se piensa el sistema estadístico. Tendrá que reconocer que dicho sistema es mucho más que el servicio estadístico público. Debe incluir, como se ha visto, las provincias, la comunidad de usuarios, el Poder Legislativo y, sobre todo, una política educativa que sirva al desarrollo de la cultura estadística de la ciudadanía.[1]
Buenos Aires, setiembre 9 de 2019

Parte I  http://bit.ly/2mYjjPT
Parte II  http://bit.ly/2n3x1B6
Parte III  http://bit.ly/2nFR8FP



[1] Los interesados pueden consultar “LA  REPUBLICA DE LOS DATOS” (http://bit.ly/2lNbLOT)


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