Logo in Spanish

01 mayo 2021

Miseria de la estadística


Al enfrentar la pandemia hemos tenido que acelerar la velocidad de los cambios en diversos aspectos de nuestras vidas. También se han hecho evidentes algunos atrasos y carencias, que la marcha normal de las cosas toleraba con mansedumbre.

No deja de sorprender que haya sido necesario padecer una pandemia para que se reconozca la importancia y la utilidad insustituible de la información, particularmente de la información estadística.

La atención puesta sobre la evolución de COVID 19 exigía contar con una batería de datos, en tiempo real, que permitieran fijar la dirección de las políticas y hacer oportunamente los ajustes mediante acciones justificadas por la evidencia.

La producción de buenas estadísticas, entendiendo por tales las que son relevantes, oportunas, confiables y accesibles, exigen la confluencia de una variedad de factores. Dichos factores en última instancia requieren de personas preparadas que se desempeñen con solvencia, dedicación y responsabilidad.

La estadística a través de sus expresiones numéricas y gráficas constituye un instrumento de importancia fundamental en el proceso permanente de aprendizaje que se desarrolla desde la escuela a través de toda la vida. 

El empleo de información en la toma de decisiones requiere el ejercicio del pensamiento estadístico, que aleja el razonamiento de las influencias dogmáticas, anecdóticas o autoritarias.

En ese sentido nuestro país y las provincias han organizado oficinas de estadística bajo distintos nombres para llevar adelante programas de producción estadística que proporcionen los medios que enriquezcan la conversación social.

Es tiempo que entre los cambios que la pos pandemia nos demanda se tomen en cuenta las recomendaciones sobre descentralización política, que se plantean en la búsqueda de mejorar la práctica democrática.

De ninguna manera esto significa fomentar una anarquía en un sistema que necesariamente tiene que tener un alto grado de coordinación en pro de la necesaria comparabilidad de los datos. Se trata de encontrar la forma de fortalecer las bases, las raíces mismas del sistema, mediante un trabajo de cercanía que le otorgue a la información el carácter de expresión verificable y si se me permite palpable de los fenómenos que trata de reflejar. 

De esa manera, con un fuerte énfasis en lo local es posible producir el encuentro entre los usuarios de información, los proveedores informantes y los productores, asegurando que la estadística se apoye en criterios comunes de medición que permitan una evaluación participativa de los resultados, conciliando la diversidad de interpretaciones que estos pueden merecer..

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística