Logo in Spanish

21 julio 2007

DIA DEL ESTADISTICO - Mensaje 2

 
 

Buenos Aires, julio 21 de 2007.-

Estimados colegas y amigos

El próximo 27 de julio celebraremos una vez más el Día del Estadístico.

A las 19 h. tendremos un encuentro en homenaje al Prof. Dieulefait, en el 106º aniversario de su natalicio.  Los hechos actuales nos dan la oportunidad de recuperar de la tan rica y fecunda vida del Profesor Dieulefait algunos aspectos que nos ilustran su actitud como intelectual comprometido con su país, ejemplo que puede iluminarnos en la interpretación de lo que ocurre actualmente.

Por esas razones les proponemos en esta oportunidad poner el acento en su acción como educador y en el campo de las estadísticas oficiales.

En el primer aspecto corresponde destacar su larga trayectoria en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, que culmina con la creación de la carrera de Estadístico Matemático el 12 de marzo de 1948. Parece oportuno repasar el gigantesco esfuerzo personal que significó poner en marcha esa carrera, ante el cercano 60º aniversario de ese momento, recordando que fue la primera en el ámbito de la lengua española.

Debemos al Profesor Liserre la documentación de la épica de esos días, en su trabajo "Carrera de Estadístico Matemático en Rosario". Si enemos el privilegio de contar con la participación de egresados de las primeras promociones, seguramente sus recuerdos ilustraran ese tiempo inaugural.  Ese espíritu que Dieulefait supo sintetizar diciendo: "La formación científica estadística estrechamente balanceada con la experiencia constituye una buena recomendación para ocupar los cargos responsables  del planeamiento, asesoramiento y control"

La visión que tenia de la importancia de la Estadística en la sociedad tiene como referencias, entre otras, su obra de 1935 "Estadística Censal y Estadística Administrativa Argentinas", la redacción de la Ley 17622 junto con la Dra. Bula y el Prof. Toranzos y  en su conferencia "Estadística y características nacionales"  presentada en el Coloquio de la SAE. El nudo conceptual del  trabajo de 1935, es el estudio de la política censal, especialmente entre el 3er. y 4º. Censos Nacionales. En sus páginas se pueden encontrar referencias muy tempranas a los conflictos entre la política menuda y la estadística. También aquí el Maestro expreso con claridad su pensamiento al decir: "..la Estadística tiene sus complejos Teoremas a desarrollar en las pizarras de las aulas, pero tiene también compromisos e inalienables deberes frente a la medición y cotejo de decisiones..."

Espero que nos encontremos el viernes, como se reunían los primeros estudiantes los sábados de hace más de 50 años, para analizar y comentar las grandes operaciones estadísticas que documentan e iluminan la vida de la sociedad.

  Hugo Oscar Ambrosi

Tel 15 52209167

 

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística