Logo in Spanish

02 julio 2007

EL REY DE LA ESTADISTICA

Tal vez fue el último reportaje.
 
 
EL REY DE LA ESTADISTICA. UNO DE LOS APODOS QUE SE GANO LUJAMBIO (69). TAMBIEN LO LLAMABAN "EL MAESTRO".
 
05.04.2007 | Clarin.com | Espectáculos
RADIO | ENTREVISTA A JUAN JOSE LUJAMBIO
Un coleccionista de datos


En un mes cumple 50 años en el éter. Ninguna información deportiva se le escapa a su memoria prodigiosa.

Marina Zucchi

Puede memorizar o encontrar en milésimas formaciones de extinguidos equipos ignotos con igual facilidad que el nombre de la madre o la esposa de cualquier jugador. La información que los jóvenes periodistas deportivos almacenan en bases de datos computarizadas, vive en su mente o en viejas libretas manuscritas que lo auxilian y le han valido motes como "Rey de la estadística" o "Emperador del dato". Alejado del mediático show del fútbol, Juan José Lujambio (conocido popularmente como "El maestro") cimentó una carrera radiofónica silenciosa que en mayo cumple 50 años. "La gente me reconoce por la voz. Estimo que tendré unos 10.000 días de radios y 2.000 transmisiones en la espalda", dice vergonzoso ante su proeza.

El memorioso Lujambio nació en Marcos Paz y en principio dice haber debutado en el éter "el 5 de abril de 1957 en Radio Del Pueblo". Pero su memoria de elefante le juega una mala pasada y enseguida se retracta: "Perdón, fue un 5 de mayo, un día antes de cumplir 19", corrige el hombre que tuvo sueños frustrados de zaguero y hoy en Radio Mitre (en Hay equipo, de lunes a domingo con Gonzalo Bonadeo) lleva algo así como la contabilidad del fútbol mundial.

Su arranque fue bien meditado: "Me acerqué a Del Pueblo, en Santa Fe 2043, a pedir autógrafos, y me topé con Héctor Rombis y Víctor Francis. Les pedí que me tomaran una prueba y ese día me enviaron a cubrir Tigre-Newell's y recuerdo que los locales ganaron 3-1", puntualiza.

"No tengo cuadro. Mi papá, tambero, era de Boca, mi mamá de River. Yo fui de Independiente, pero el hinchismo se me fue con el trabajo. Yo soy hincha de la radio", suelta. Desde su debut en Del Pueblo, desfiló por Mitre, El Mundo, Belgrano, Libertad, Radio Porteña, Radio Colonia y Rivadavia, hasta caer en Mitre nuevamente, hace más de dos décadas.

"Aunque no lo crean fui a un solo Mundial: Alemania 1974. Viajé con Néstor Ibarra. Pero yo no piso la cancha. Mi lugar es el estudio de radio. Mi trabajo es estar en el centro de la información, ponerme en contacto con distintas partes del mundo, busco hallazgos", comenta quien trabajó con casi todos los personajes míticos del dial. "Estuve con Bernardino Veiga, Fioravanti, Antonio Carrizo, José María Muñoz, Víctor Hugo Morales, Cacho Fontana...", enumera y se jacta de que en plena era del MP3 su compañera es una radio portátil. Apasionado de la geografía, dice que ni piensa en el retiro y hasta proyecta un pequeño Lujambio ilustrado. "Se llama La gran selección deportiva bonaerense, donde ubico en cada mapa las figuras de cada municipio. Por ejemplo: ahí encontrás que de la capital del girasol, Carlos Casares, es Roberto Mouras. Uno abre y puede tener referencias históricas del lugar y el deportista. ¿Qué tal?", se despide el hombre que años atrás fue buscado por la TV de Irlanda por ser un verdadero "coleccionista de curiosidades futboleras".

http://www.clarin.com/diario/2007/04/05/espectaculos/c-00801.htm
Hugo O Ambrosi

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística