Logo in Spanish

20 julio 2007

En el Dia del Amigo

Un saludo amistoso con mi agradecimiento por su compromiso por una Estadística confiable.
 
Dr. Hugo Oscar Ambrosi
Colegio de Graduados en Estadística
Comision Reorganizadora.
Tel 48220274
Cel 15 52209167
 

Una amistad renovada entre la Estadística y la gente.

El viernes 27 de julio se celebra el Día del Estadístico,  en homenaje a quien fuera maestro de generaciones de Estadísticos, el eminente Profesor Carlos E. Dieulefait. En esta oportunidad esa fecha nos encuentra atravesando una dura experiencia, por los actos producidos para influir en forma autoritaria en los procedimientos de trabajo aplicados en el INDEC, particularmente en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor.

Cuando sentimos que las circunstancias son aciagas y  debe sostenerse la defensa de razones y principios contra el avance prepotente de intereses subalternos, buscamos naturalmente señales que nos confirmen que el íntimo convencimiento en la justicia de la causa que nos anima, encuentra confirmación y sustento a nuestro alrededor y en la experiencia del pasado.

En medio de la pena que provoca comprobar como se destruye en un instante la confianza ganada durante años de una práctica eficiente y responsable, no se puede ignorar la sana reacción que ha tomado cuerpo en la voz de los más diversos sectores de la sociedad, reclamando contra la torpeza cometida.

Parece que hubiera hecho falta la herida de tamaño despropósito para que la Estadística, siempre  discreta en el silencioso quehacer de su elaboración diaria, recibiera el reconocimiento de sus méritos, la ratificación de su necesidad y el ofrecimiento de apoyo y defensa.

Hubo en el pasado episodios, si no tan graves, de índole similar al que se produjo a partir de fines de enero. Sin embargo esta vez algo ha cambiado.

Ya no se trata solo de un combate aislado entre razones, intereses y conveniencias, en el que las "razones estadísticas", junto con el valor de la opinión académica, nacional y extranjera, pueden alcanzar para frenar los ataques. Hoy el ataque dura más y es más intenso que otras veces.

Pero eso mismo ha permitido que se sumen a la defensa otros actores. El mismo doloroso aprendizaje hecho en las profundas crisis que hemos vivido, les otorga un valor especial a esos índices que en circunstancias normales deben ir a buscarse en los suplementos financieros de los diarios, pero que tienen claros efectos en la vida cotidiana de todos. El ciudadano sabe que las estadísticas importan y rechaza que las alteren.

En la calle, en los cafès, en la sobremesa, en internet, el tema es motivo de conversación. Y el Honorable Senado convoca a una Audiencia Pública, para ocuparse de la  cuestión. Y la Cámara de Diputados ofrece su Salón Auditorio para que se dicte una Clase Pública, que se convirtió en lección, como en el antiguo magisterio moral, al sentar la defensa de los valores en la esgrima inteligente de la razón pedagógica. Fiscales y Jueces toman cartas en el asunto y se analiza la gravedad penal de las acciones abusivas producidas. Los medios de comunicación publican y debaten las razones y consecuencias de los sucesos.    

Muchas veces nos hemos preguntado como lograr que la gente se acercara más al campo estadístico, para conocerlo y valorarlo. Ese efecto, seguramente una consecuencia no deseada por los promotores del problema, se ha producido. Ha nacido la conciencia de que las "estadisticas son de todos". Por ejemplo, la FAPCPCE en su nota a la entonces Ministra de Economía, reclama por el respeto de la actividad profesional de los Estadísticos, pero lo hace desde la certeza que el propio quehacer de todas las profesiones de la Ciencias Económicas, se ven afectadas si se maltratan las fuentes de datos confiables.

Una nueva época se inicia a partir de ese hecho. Ya no será posible imaginar al INDEC como un laboratorio aséptico y aislado, de donde fluyen corrientes significativas de cifras que reflejan los más diversos aspectos de la sociedad. En este nuevo escenario todos deben participar, formando una trama densa que incorpore al INDEC como un órgano vivo del cuerpo social. No se trata de una trama inerte que solamente blinde a la fuente de datos. Debe ser una trama nutriente y comunicativa.

No debe perderse la oportunidad de participar que ha abierto el episodio vivido. Porque así como todos se expresan en defensa del INDEC de PIE, cuánto más fuerte sería el sistema estadístico, si desde el comienzo cualquier ataque fuera un ataque a todos, porque todos estuvieran involucrados en las decisiones sobre lo que se debe hacer e intervinieran en el proceso de conformar los modos y los tiempos en que se hace.

La historia contiene manifestaciones tan tempranas sobre el valor político de la estadística, como el decreto 526 de 1821, que con la firma del Gobernador Rodríguez y su Ministro Rivadavia,  dice en sus  considerandos:"Mas ya la estadística se presenta como el único medio de dar a la economía política la utilidad que la sociedad le demanda y a los gobiernos el medio mas seguro de calcular siempre su marcha, y de sacar de los mismos efectos de ella, ideas originales que hagan subir continuamente su Administración en saber y beneficencia".

Cuando nos reunamos en los encuentros habituales de camaradería el Día del Estadístico, este año viviremos un clima especial. En esa atmósfera se mezclaran las preocupaciones por las cuestiones en curso y todavía no resueltas, con esta nueva oportunidad que se vislumbra, de amistosa relación entre los ciudadanos y la estadística y que podría otorgar a nuestro Sistema Estadístico un grado de madurez y desarrollo que transforme la indignación compartida en camino de esperanza.

Dr. Hugo Oscar Ambrosi

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística