Logo in Spanish

26 febrero 2009

El círculo se cierra o los limites de las conjeturas

Más deserciones en un sondeo oficial - lanacion.com
Más deserciones en un sondeo oficial
Otras dos consultoras redujeron su participación en la encuesta de expectativas del Banco Central

Rafael Mathus Ruiz y Luján Scarpinelli
LA NACION

Afectado por la desconfianza sobre las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el relevamiento que realiza el Banco Central (BCRA) para recabar los pronósticos privados sufrió más deserciones. Las consultoras Prefinex y Delphos Investment se sumaron a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que decidió quitar cinco pronósticos -todos sobre variables sospechadas de manipulación- del relevamiento de expectativas de mercado (REM). Otras consultoras analizan seguir el mismo camino.

"A raíz de las manipulaciones estadísticas, las cuales se han profundizado notablemente durante el último año, el REM ha dejado de respetar el espíritu para el cual fue creado", indicó a través de un correo electrónico Osvaldo Cado, de Prefinex. La consultora dejará de enviar al Central sus estimaciones sobre las cinco variables que dejó de informar FIEL: el índice de precios al consumidor (IPC), el estimador mensual de la industria (EMI), el estimador mensual de la actividad industrial (EMAE), el producto bruto interno (PBI) -dato del que se desprenden los niveles de consumo e inversión- y la tasa de desempleo. "Creemos que continuar con la carga de tales variables es una deshonestidad intelectual y forma parte de un juego del cual no queremos participar", dijo Cado.

Delphos Investment también reducirán su participación en la encuesta del Central. "Nuestra decisión para adelante es dejar de completar las variables que consideramos contienen distorsiones, como inflación y producción industrial. Vamos a seguir estimando otras que, por ahora, no contienen distorsiones y que provienen de otras fuentes, como el BCRA", dijo a LA NACION Leonardo Chialva, economista de Delphos.

La razón de las deserciones en el REM es simple: la idea original de la encuesta se perdió. Como el Central organiza un ranking con los "aciertos", muchas consultoras comenzaron a pronosticar ya no la inflación o el crecimiento, sino la manipulación que el Indec imprime sobre estas variables. El golpe de gracia llegó cuando la presidenta Cristina Kirchner, en un intento de avalar la manipulación de la inflación, dijo que las cifras del Indec coincidían "con los pronósticos que las consultoras envían al Banco Central". La Presidenta utilizó varias veces el mismo argumento. Ahora, varios participantes -entre los que se encuentran consultoras, fundaciones, bancos de inversión y universidades- restringieron su participación, analizan hacerlo o desistieron de sumarse al relevamiento.
Acertar el maquillaje

"Es obvio que se estima lo que va a decir el Indec. El mercado no usa las estimaciones y tampoco se usan para hacer política económica. Nuestra participación está en discusión, pero todavía no hay ninguna decisión tomada", indicó Mariano Lamothe, de abeceb.com.

Camilo Tiscornia, de Castiglioni, Tiscornia & Asociados, dijo que hace más de un año que ya no responde al REM. "Nos resultó simpático que el Gobierno dijera, con base en el REM, que también los privados estimábamos una inflación del 8 por ciento, cuando lo que se hace es estimar cuál va a ser el dato oficial", dijo. Y concluyó: "El REM está desvirtuado. Teníamos la intención de volver, pero no lo vamos a hacer".

Un reconocido consultor señaló que un banco extranjero "se quiso salir del REM", pero el Banco Central lo evitó. Desde la máxima autoridad monetaria negaron el hecho.

Mario Sotuyo, de Economía & Regiones, señaló que la idea que se perseguía con la creación del REM se perdió. Al referirse a la participación en la encuesta, dijo: "Ahora es una forma de apoyar lo que hace el Indec. Es probable que se revea [nuestra participación]". En RSH-Macroeconómica evalúan hacer lo mismo.

En DPA Consultores se analizó el tema el año pasado. "Optamos por una información restringida", dijo Horacio Costa. Pablo Lavigne, de Datarisk, dijo que siguen participando "por una tradición, con el objetivo de no discontinuar", pero al igual que muchos de sus colegas dijo que se trata de estimar la manipulación y que a sus clientes les dicen lo que realmente pasa".


Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística