Logo in Spanish

11 diciembre 2015

Estadística para la confianza, a traves de la verdad



El INDEC comienza una nueva etapa. Esperamos que en ella pueda honrar una tradición que se remonta tan atras como nuestra historia de libertad. Las instrucciones de RIvadavia, la cátedra de Estadística de Mitre, el trabajo de los Estadísticos del siglo XIX, Alejandro Bunge, la Escuela de Estadística de Rosario, entre otros, son hitos que nos comprometen a corregir los daños y responder con imaginación a las demandas del siglo XXI.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta, pero solamente quiero señalar uno, respondiendo a la pregunta ¿para que elaborar estadísticas?
El Presidente ha dicho que el objetivo prioritario es erradicar la pobreza. "Pobreza 0" es la meta. Ya tenemos una razón para medir.

Pero hay una razón más profunda todavia, que tiene que ver con la necesidad de "Unir a los argentinos". La razón es que tenemos que estar unidos en una conversación diversa pero que necesita referirse a una visión común que nos reuna. Esa visión común de las cosas es el trabajo que debe cumplir la estadística.

La adopción de un sistema métrico consensuado hizo posible el comercio y la industria. Un sistema de información estadística nacional debe devolver la confianza, ingrediente imprescindible de la convivencia como repite incansablemente el Presidente.

La información elaborada con rigor técnico, absoluta honestidad y la mayor independecia es la mejor verdad práctica que podemos tener. Y la verdad es el insumo necesario de la confianza.

Si queremos sanar nuestra sociedad lastimada por la intolerancia, el pensamiento estadístico es un buen remedio. En un mundo sitiado por la incertidumbre la estadística es el mejor recurso para hacer frente al azar. Como lo prueban los Seguros.

En sociedades necesitadas de control, la Estadistica es la mejor herramienta de la Auditoria.

Para llevar la discusión política a otro nivel y mejorar la calidad de las instituciones, es necesario basar las decisiones en la evidencia. Y la estadística es la forma sistematica y rigurosa de reunir evidencia.

Si queremos abandonar los discursos autorreferenciales plagados de falacias y ataques personales tenemos que adoptar formas de argumentar basandonos mas en los hechos y menos en circunstancias personales. es la unica forma de reducir las diferencias y mejorar las decisiones.

Parece abstracto, pero si lo pensamos, es lo que hacemos cuando compramos un eletrodoméstico, cuando alquilamos un departamento, cuando calculamos el tiempo para llegar al trabajo, y así en cualquier dirección que nos fijemos.

Enconces Estadística (con mayúscula) no es solo las estadísticas, sino las habilidades para utilizarlas. Sería vano que tuviéramos un grueso catalogo de datos, si no supieramos al mismo tiempo como leerlos inteligentemente. La Misión de la escuela en el siglo XXI es preparar en la "lectoescritura estadística", para una mejor ciudadanía.

El circulo virtuoso lo forman la información, la verdad y la confianza, que se realimentan y potencian mutuamente.

Mas verdad, mas confianza, más información confiable y pertinente que aumenta la verdad disponible y así siguiendo.

Tenemos un programa apasionante, que reclama nuestrro esfuerzo durante los proximos años.

Visitas

Búsqueda

Google

Mapa de visitantes

Myspace Map

Clima... más estadística